Irydeo Logo EN | ES
Irydeo Observatory

Equipo fotográfico

Cámara principal: QHY42Pro

Como cámara de captura, y gracias a la gran oportunidad que el equipo de QHYCCD me ha ofrecido, el observatorio está equipado con una QHY42Pro, cámara basada en un sensor sCMOS, concretamente el GSense400BSI (TVISB), que destaca por su bajo ruido de lectura y una altísima eficiencia cuántica: 95%.

QHY42Pro QE

Es una cámara que ofrece una salida dual de 12 bits por canal, pensada para trabajos más científicos que astrofotográficos, principalmente enfocada al seguimiento de NEOs, que requieren de exposiciones muy cortas pero mucha sensibilidad para alcanzar una buena magnitud en muy pocos segundos, que es donde destaca.

En cuanto al poder de refrigeración, posee un Peltier de doble etapa, siendo capaz de ofrecer hasta 40 grados bajo temperatura ambiente.

Si deseas obtener más información sobre esta cámara, Bruno Fontaine ha publicado una serie de documentos sobre ella:

Desde el centro de Londres, el equipo de Northolt Branch Observatories está llevando un seguimiento de NEOs con esta misma cámara.

En breve publicaré revisiones en profundidad de esta cámara, que por sus características es bastante diferente a las clásicas CCDs o incluso los CMOS más extendidos.

Sistema de guiado: Loderstar X2 y guía fuera de eje SXCCD

La cámara que utilizo para autoguiado (mediante guía fuera de eje) es la Lodestar X2, con el sensor CCD Sony ICX 829. Se trata de una cámara muy sensible, necesario cuando se utiliza una guía fuera de eje, ofreciéndome estrellas usables en cualquier campo, lo que es de agradecer.

Lodestar X2

Si deseas más información sobre esta cámara y la guía fuera de eje, los enclaces son los suiguientes:

Rueda filtros y filtros

Tal como he comentado anteriormente, la rueda porta filtros es también del mismo fabricante que la cámara de guiado y la guía fuera de eje, lo que permite una excelente integración.

Lodestar X2 + OAG

Incorpora la posibilidad de utilizar 5 filtros de 2", actualmente está equipada de los siguientes filtros:

Si deseas más información sobre la rueda SXCCD: